El mercado mexicano de la logística de última milla está experimentando un auge significativo, valorado en aproximadamente 15.500 millones de dólares, y se espera que crezca a un ritmo anual superior al 6,5% durante el periodo 2024-2029, según un reporte de Mordor Intelligence. Este crecimiento es un testimonio del dinamismo y la adaptabilidad del sector frente a los desafíos y las oportunidades emergentes.
En México, la infraestructura de entrega de última milla todavía enfrenta desafíos significativos. A diferencia de otros mercados donde las entregas en 24 horas son la norma, en México, esto no siempre es posible. Los costos elevados del transporte, que representan el 53% del costo total de la cadena de suministro, y el alto precio del combustible, que constituye un 5% adicional, son barreras importantes. Además, la reticencia de los consumidores a comprar en línea debido al costo adicional de la entrega rápida también ha sido un obstáculo significativo.
Innovación y crecimiento en el sector
Sin embargo, el panorama está cambiando rápidamente con la entrada de nuevas startups que se centran específicamente en la logística de última milla. Empresas como Cargamos o 99 Minutos están innovando en el espacio, acortando las distancias entre las marcas de comercio electrónico y los consumidores finales. Este enfoque ha permitido un manejo más eficiente de la logística inversa, contribuyendo a un crecimiento sustancial en los ingresos del sector.
El aumento del comercio electrónico, impulsado por la pandemia, ha acelerado la transición de los consumidores hacia los canales en línea. A pesar de la reapertura de las tiendas físicas, muchos nuevos usuarios de comercio electrónico durante la pandemia probablemente continuarán comprando en línea. Esto sugiere un aumento continuo en las transacciones de comercio electrónico como porcentaje de las ventas minoristas totales en México.
Expansión de gigantes del comercio electrónico
Dentro de este contexto, los gigantes del comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon están expandiendo sus operaciones de manera agresiva. Mercado Libre, por ejemplo, ha aumentado su espacio de almacenamiento en un 620% entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo período en 2020, ocupando más de 132,000 metros cuadrados de área bruta arrendable. Amazon no se queda atrás, con más de 185,000 metros cuadrados de espacio arrendado, posicionándose como el mayor inquilino de la industria de comercio electrónico en México.
Además, la ocupación de espacios por parte de empresas de transporte y logística ha crecido un 16% en los últimos cuatro trimestres. La llegada de Amazon y Mercado Libre a Monterrey en 2019, y la fuerte demanda de espacio en mercados como Guadalajara, donde solo el 6.3% de las bodegas están disponibles, subrayan la intensa competencia por recursos logísticos clave.
Estrategias para el futuro y desarrollo sostenible
El mercado está evolucionando hacia una mayor fragmentación con la presencia tanto de actores nacionales como internacionales. La disponibilidad limitada de espacio en ciudades altamente urbanizadas está promoviendo una carrera hacia la eficiencia logística, lo cual es crítico para apoyar la expansión continua de estas empresas.
Para garantizar el futuro crecimiento del sector del comercio electrónico y superar desafíos como la inflación y el aumento de las estafas en línea, se requieren nuevas estrategias que fortalezcan la confianza del consumidor y optimicen las operaciones de última milla. Con la correcta implementación de estas estrategias, el mercado mexicano de la logística de última milla está bien posicionado para no solo crecer, sino también para innovar y liderar en el panorama logístico global.