Walmart incorpora camiones de hidrógeno en su flotilla

El mes pasado, Walmart Canadá dio a conocer la primera incorporación de un tractor eléctrico alimentado por celdas de hidrógeno de Nikola en su flota de camiones. Este es solo el primero de muchos que el minorista planea adquirir, según anunció la compañía. Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de crecimiento de 3.5 mil millones de dólares a cinco años, diseñado para impulsar las ventas y acelerar las entregas a su red de más de 400 tiendas en Canadá, utilizando tecnología verde.

El presidente y CEO de Walmart Canadá, Gonzalo Gebara, expresó en el anuncio que la empresa tiene como objetivo convertir más de 400 camiones en una flota 100% alimentada por energías alternativas para 2028. Este esfuerzo está alineado con su meta de «adoptar nuevas tecnologías e inspirar un cambio dentro de la industria». Al incorporar más tecnología limpia en sus operaciones diarias, Walmart Canada contribuye al objetivo global de la compañía de alcanzar cero emisiones para 2040.

Centros de Distribución de Última Generación

Apoyando esta estrategia, Walmart Canadá cuenta con dos centros de distribución de última generación, equipados con tecnología diseñada para usar menos energía y mejorar las operaciones de los centros de cumplimiento. Uno de estos centros abrió en Surrey, Columbia Británica, en abril de 2022, mientras que el segundo en Vaughan, Ontario, está programado para entrar en funcionamiento este año. A medida que las ventas en tiendas aumentan, una red de distribución más eficiente tiene como objetivo acelerar los esfuerzos de reabastecimiento.

El centro de Surrey, que puede procesar 150,000 pedidos diarios para entregar a su red de 45 tiendas Walmart en toda Columbia Británica, también servirá como un futuro centro para la flota eléctrica de Walmart.

Ventajas de los Camiones de Hidrógeno de Nikola

El camión de hidrógeno de Nikola tiene un alcance estimado de casi 500 millas, casi el doble del alcance de los tres camiones eléctricos Freightliner eCascadia de Walmart que entraron en servicio en diciembre. Completamente cargado, un eCascadia puede viajar poco menos de 250 millas. Esta diferencia en el alcance es significativa, ya que permite a los camiones de hidrógeno cubrir distancias mayores sin necesidad de recargas frecuentes, mejorando así la eficiencia operativa.

Además de trabajar con Nikola, Walmart también colabora con varios otros proveedores, incluyendo Tesla, para expandir su flota de vehículos eléctricos. El minorista ha ordenado 130 tractores eléctricos con un alcance de 500 millas del fabricante de vehículos eléctricos. Esta diversidad en la flota no solo demuestra el compromiso de Walmart con la sostenibilidad, sino que también resalta su estrategia de integrar múltiples tecnologías y fabricantes para optimizar sus operaciones.

Implicaciones para la Industria del Transporte

La adopción de camiones eléctricos con celdas de hidrógeno por parte de Walmart Canada tiene importantes implicaciones para la industria del transporte. En primer lugar, representa un paso significativo hacia la reducción de las emisiones de carbono, un objetivo crítico en la lucha contra el cambio climático. Al liderar con el ejemplo, Walmart incentiva a otras empresas del sector a considerar la transición hacia tecnologías más limpias.

En segundo lugar, la mejora en la eficiencia operativa es un beneficio clave. Los camiones con mayor alcance y menor necesidad de recargas pueden cubrir rutas más largas de manera más eficiente, lo que se traduce en tiempos de entrega más rápidos y costos operativos reducidos. Esto es especialmente importante en un mercado competitivo donde la velocidad y la eficiencia pueden ser factores decisivos para el éxito.

Desafíos y Consideraciones

A pesar de los numerosos beneficios, la transición a una flota completamente alimentada por energías alternativas no está exenta de desafíos. Uno de los principales obstáculos es la infraestructura de carga. Mientras que los camiones eléctricos tradicionales pueden aprovechar una red de estaciones de carga que, aunque en crecimiento, aún es limitada, los camiones de hidrógeno requieren estaciones de reabastecimiento especializadas, que actualmente son escasas.

Otro desafío es el costo inicial de adquisición de estos camiones. Aunque los costos operativos a largo plazo pueden ser menores debido a la reducción en el consumo de combustible y mantenimiento, la inversión inicial es considerable. Walmart, con su capacidad financiera y su compromiso con la sostenibilidad, está bien posicionada para liderar esta transición, pero otras empresas podrían enfrentar mayores dificultades para seguir su ejemplo.

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