Toyota Tijuana: La tormenta perfecta de escasez y retos técnicos

Toyota ha enfrentado recientemente interrupciones significativas en la producción en su planta de Tijuana, México, lo que resultó en un total de 19 días no operativos en febrero y marzo. Estas interrupciones se debieron principalmente a la escasez de mano de obra que afecta a los proveedores locales, según informó Reuters.

Escasez de mano de obra y problemas técnicos

La planta de Tijuana, que produce la camioneta Tacoma, se vio gravemente afectada por una combinación de escasez de mano de obra y problemas técnicos, según dos fuentes. Estos problemas llevaron a paros prolongados en la producción. Documentos de Toyota y sus proveedores, revisados por Reuters, confirman los detalles de estas interrupciones. «Las plantas de Toyota en América del Norte continúan enfrentando retrasos intermitentes en la producción debido a interrupciones en la cadena de suministro,» declaró un portavoz de Toyota Norteamérica. «Nuestros equipos están trabajando diligentemente para minimizar el impacto y reducir las molestias a nuestros clientes.»

En una carta enviada a su red de proveedores de América del Norte a finales de abril, Toyota reconoció estas frecuentes paradas de producción, describiéndolas como causas de «inconveniencia y preocupación.» La carta solicitaba información detallada a los fabricantes de piezas sobre sus desafíos específicos y el apoyo que requieren. «Los empleados cambian de trabajo frecuentemente en busca de salarios más altos. Se ha vuelto difícil asegurar personal, y ya no podemos mantener el volumen de producción requerido,» dijo una fuente que trabaja en un proveedor.

A pesar de estos desafíos, Toyota continúa colaborando con algunos proveedores para aliviar la presión. Sin embargo, muchos fabricantes de piezas aún luchan por mantener la producción debido a la persistente escasez de trabajadores.

Impacto en las operaciones y resultados financieros

Los problemas en la cadena de suministro han impactado las operaciones de Toyota en América del Norte, donde la compañía reportó recientemente una pérdida operativa de 27.5 mil millones de yenes (176 millones de dólares) para el período de enero a marzo. Esto fue a pesar de que el fabricante de automóviles logró ganancias récord en general. «Hubo problemas operativos con los fabricantes de piezas, y quedó claro en el cuarto trimestre que la producción no estaba yendo como se esperaba,» dijo Yoichi Miyazaki, Director Financiero de Toyota. También mencionó que el fabricante de automóviles incurrió en costos únicos relacionados con cambios en la producción.

Retraso en la producción de vehículos eléctricos

Además de las interrupciones en la cadena de suministro, Toyota también está lidiando con las consecuencias de un escándalo de certificación de pruebas de seguridad en su subsidiaria, Daihatsu, y problemas de gobernanza en otras dos compañías del grupo. Estos escándalos han llevado al fabricante de automóviles a retrasar el inicio de la producción de sus vehículos eléctricos (EV) en Estados Unidos por seis meses, ahora programada para alrededor de junio de 2026.

A pesar de los contratiempos en la producción, la compañía espera comenzar a vender una versión híbrida de la Tacoma en Estados Unidos este año, atendiendo a la creciente demanda de vehículos híbridos. El año pasado, Toyota vendió más de 230,000 unidades de Tacoma en Estados Unidos, representando aproximadamente el 10% de sus ventas totales en el mercado, con solo el RAV4 y el Camry alcanzando cifras de ventas más altas.

Toyota ha pronosticado una disminución del 20% en las ganancias para el año financiero actual, atribuyéndolo a las inversiones continuas en proveedores y a iniciativas estratégicas.

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