Northbound, un proveedor de soluciones de envío globales con sede en Berlín, anunció el miércoles que ha cerrado una ronda de financiamiento pre-semilla de $1.4 millones (€1.3 millones) liderada por Apex Black, con la participación de id4 ventures, IBB Ventures, Schenker Ventures, MVP Factory y otros inversionistas ángeles.
Estrategia de Northbound para Optimizar la Logística de Contenedores
La empresa planea utilizar los fondos para continuar desarrollando su plataforma de logística de contenedores, enfocándose inicialmente en abordar los problemas de detención y demoras (D&D) para sus clientes. Northbound aborda estos cargos alimentando su algoritmo de optimización, que actualiza la secuencia ideal de procesamiento de contenedores basándose en cambios en los tiempos estimados de llegada, capacidad de los activos y costos potenciales de D&D.
Andreas Canel, un maestro marino con licencia de capitán ilimitada y ex gerente del Centro de Cumplimiento de Amazon, y Rahul Yadav, ex desarrollador de cadena de suministro para Audi, Porsche, Wayfair y otros, desarrollaron el producto después de descubrir que, para algunos transportistas globales, «el 90% de las tarifas de D&D se debían a una mala gestión y falta de supervisión en el procesamiento de contenedores», según explicó Canel.
El Problema del «Agujero Negro» en la Gestión de Contenedores
Canel describió la causa raíz como un «agujero negro» en el proceso, que involucra a múltiples partes (transportistas marítimos y terrestres, equipo de centros de distribución, equipo de terminales ferroviarias), brechas entre los sistemas de software y la gestión de todo a través de hojas de Excel sin visibilidad en tiempo real de los hitos o los cargos acumulados de D&D.
El producto de Northbound se produjo originalmente para los patrocinadores DB Schenker y el grupo europeo de consultoría digital MVP Factory. «MVP Factory actuó como un fuerte socio desde el principio, ya que estábamos rodeados de profesionales experimentados que tenían el conocimiento de los entresijos de la creación de negocios y vínculos profundos con varios ecosistemas de start-ups. Con DB Schenker, tuvimos la oportunidad de establecernos en el mercado y ganar nuevos clientes fuertes… Ha sido extremadamente útil tener a estos dos fuertes socios a nuestro lado», comentó Andreas Canel, CEO de Northbound, en un correo electrónico a FreightWaves.
Simplificando y Automatizando la Operación de D&D
Aprovechando estas relaciones, el equipo de Northbound pudo obtener una visión interna de cómo ocurren estos cargos y una visión operativa de cómo la tecnología podría ayudar. «Obtuvimos ideas únicas sobre cómo actúan como intermediarios en el juego de D&D: siendo cobrados por transportistas marítimos y teniendo que verificar todas estas facturas mientras cobran a sus clientes por los acumulados de D&D en el otro lado… Una operación altamente compleja que buscamos simplificar y automatizar con Northbound», dijo Canel.
Con el financiamiento pre-semilla, el equipo espera impulsar la entrada al mercado y continuar desarrollando su producto mediante la recopilación de más datos de facturas a partir de la tecnología de reconocimiento de imágenes para aplicarlos a sus modelos de lenguaje. «Primero, contrataremos más ingenieros para desarrollar y mejorar nuestro producto. Nos estamos enfocando en una mayor visibilidad de datos granulares y un diseño de características más profundo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes… Al mismo tiempo, queremos expandir nuestra presencia en el mercado. Esto significa elevar nuestro perfil y atraer a más clientes. Nuestro objetivo es mantener al equipo ágil y enfocado para seguir siendo eficientes y ágiles, pero realizar inversiones específicas donde sea necesario», comentó Canel.