Aunque tanto las tarjetas de débito como las de crédito proporcionan métodos de pago fáciles, las tarjetas de crédito tienen una mejor protección contra el fraude, lo que las hace más seguras de utilizar en línea. El fraude con tarjetas de crédito puede ocurrir fácilmente a través de violaciones de seguridad o ataques cibernéticos que roban la información de su tarjeta de pago. Es importante utilizar el método de pago más seguro para protegerse de los efectos perjudiciales del fraude con tarjeta de crédito.
Fraude con Tarjetas de Crédito y Débito
El fraude con tarjetas de crédito es cuando un usuario no autorizado obtiene acceso a su tarjeta de crédito o débito y la utiliza para realizar compras sin su permiso. Los cibercriminales pueden obtener sus tarjetas de pago robando su tarjeta física o engañándolo para que revele detalles sobre su tarjeta, como su número y la fecha de vencimiento. Una vez que el cibercriminal tenga acceso a una tarjeta de pago, puede robar su dinero y realizar compras que pueden afectar negativamente su crédito.
El fraude con tarjetas de crédito puede ser aterrador, ya que puede dejar efectos duraderos, como crédito dañado, deudas e incluso robo de identidad. Un cibercriminal puede utilizar indebidamente su tarjeta de crédito para realizar grandes compras que pueden endeudarlo y dañar su crédito. Esto puede costarle mucho dinero y dificultar el proceso de solicitud de futuros préstamos.
Dependiendo de la cantidad de información que robe un cibercriminal, el fraude con tarjetas de crédito puede conducir a un robo de identidad en el que el cibercriminal puede delinquir con su nombre y potencialmente dejarle con antecedentes penales.
Monitoreo y Protección de sus Cuentas
Es importante monitorear su actividad de gastos y verificar si hay compras desconocidas. También debe proteger sus cuentas financieras en línea para evitar que los cibercriminales realicen ataques de apropiación de cuentas. Lo más importante, debe tener cuidado con su tarjeta de débito y crédito en línea para evitar el fraude con tarjetas de crédito. Si observa fraude con tarjetas de crédito, debe congelar su crédito, ponerse en contacto con el emisor de su tarjeta y denunciar el fraude a la FTC.
Seguridad: ¿Tarjeta de Débito o Tarjeta de Crédito?
Aunque tanto las tarjetas de débito como las de crédito ofrecen protección contra el fraude, las tarjetas de crédito son más seguras que las tarjetas de débito, ya que ofrecen una mejor protección. Si fuera víctima de un fraude con tarjetas de crédito, la institución financiera investigaría la situación y la responsabilidad de pagar los cargos fraudulentos no debería recaer en usted. Sin embargo, con el fraude con tarjetas de débito, el dinero que se roba proviene directamente de su cuenta bancaria. Incluso si la institución financiera investiga, las posibilidades de que recupere su dinero son poco probables.
Mejor Protección con Tarjetas de Crédito
Debe utilizar principalmente su tarjeta de crédito en línea, ya que ofrece una mejor protección contra el fraude y mantiene su dinero seguro utilizando dinero prestado. Utilizar su tarjeta de crédito para las compras diarias y las principales en línea ayudará a proteger su dinero de ser robado.
La mejor manera de proteger sus tarjetas de crédito y débito en línea es solo comprar en sitios web de confianza y evitar guardar la información de su tarjeta en su navegador o en el sitio de la empresa. Debe mantener sus tarjetas de crédito y débito en una ubicación física segura. Si desea almacenar sus tarjetas de pago en línea, debe almacenarlas en un gestor de contraseñas o una billetera digital, ya que ambos utilizan cifrado y autenticación multifactor (MFA) para mantener sus tarjetas seguras.
Billeteras Digitales: Una Opción Segura
Una billetera digital es una herramienta de pago en línea que almacena de forma segura la información de pago, tarjetas de regalo, tarjetas de membresía, boletos de transporte y otra información financiera importante. A través de una aplicación, las billeteras digitales le permiten realizar compras en persona o en línea sin tener que llevar efectivo o sus tarjetas de pago. Proporcionan una forma segura de almacenar sus tarjetas de débito y crédito al tiempo que realiza compras convenientes en su teléfono inteligente. Sin embargo, no todas las tiendas en línea y físicas admiten billeteras digitales.
Tarjeta de Crédito o Débito para Comprar por Internet
La elección entre una tarjeta de crédito o débito depende mucho de la naturaleza de cada una. La diferencia entre cada clase de tarjeta es básicamente de dónde sale el dinero para realizar la compra. En las tarjetas débito, los fondos provienen de la cuenta bancaria asociada de la que se descontarán una vez sea aprobada la transacción. Por su parte, las tarjetas de crédito funcionan, como su nombre lo indica, cargando el valor al crédito que tiene la persona que posee la tarjeta. Lo cual, a su vez, indica que el pago se realiza en realidad con la fecha de vencimiento de la tarjeta, que puede ser a final de mes o cuando esté estipulado.
No existe una respuesta definitiva sobre cuál es mejor para compras en línea, ya que depende de las necesidades y circunstancias personales de cada usuario. Las tarjetas de crédito ofrecen mayor protección contra el fraude y beneficios adicionales como la construcción de historial crediticio, mientras que las tarjetas de débito promueven un mayor control financiero y evitan el endeudamiento excesivo. La decisión final debe basarse en una evaluación cuidadosa de estos factores y en las prácticas de seguridad implementadas por el usuario.