FedEx reestructura su red: Impactos del fin del contrato con el Servicio Postal

FedEx Corp. (NYSE: FDX) planea reducir significativamente los vuelos diarios y el número de ciudades en EE.UU. atendidas durante el día, una vez que su contrato de carga aérea con el Servicio Postal de EE.UU. expire el 29 de septiembre. Esta medida resultará en importantes recortes salariales para los pilotos, según informaron gerentes senior a las tripulaciones esta semana.

Reducir la capacidad de vuelos diurnos en respuesta a la pérdida del negocio postal es parte de una iniciativa más amplia de FedEx para aumentar las ganancias corporativas. Esta iniciativa incluye reestructurar las operaciones aéreas para alinearlas con una menor demanda de paquetes y mejorar la eficiencia.

Reducción de Vuelos y Ciudades

El gigante de la logística de paquetes reducirá el tiempo de vuelo doméstico diurno en un 60% y el número de destinos urbanos en un 55%. Esto agregará alrededor de 500 pilotos al excedente existente, según Justin Brownlee, vicepresidente senior de operaciones de vuelo y planificación de red, en una carta dirigida a los trabajadores de la aerolínea obtenida por FreightWaves. No se contratarán pilotos en el futuro previsible, agregó.

Actualmente, la empresa cuenta con 1,200 pilotos más de los necesarios. Los oficiales de la compañía han reconocido previamente un excedente de 700 pilotos de los 5,800 en la nómina. Con una fuerza laboral redundante del 21%, las horas de vuelo restantes se dividirán entre toda la cohorte, resultando en una reducción significativa en el número mínimo de horas de vuelo garantizadas para los pilotos a partir de octubre, dijo Brownlee al equipo de vuelo.

Los pilotos han ganado sustancialmente menos dinero el año pasado debido a que comparten un menor número de asignaciones de vuelo y FedEx puede bajar del mínimo de horas de vuelo garantizadas cuando la actividad de vuelo cae por debajo de ciertos umbrales. No se ha avanzado en un nuevo contrato laboral desde junio de 2023, cuando los miembros del sindicato de pilotos rechazaron un contrato tentativo. Los funcionarios han sugerido en privado que la compañía ofrecería planes de jubilación anticipada a cientos de pilotos una vez que se ratifique un nuevo contrato.

Pérdida del Contrato con el Servicio Postal

En abril, el Servicio Postal seleccionó a UPS (NYSE: UPS) en lugar de FedEx como su transportista de carga aérea para los próximos 5 años y medio. El último día que FedEx prestará servicio al Servicio Postal será el 29 de septiembre, pero la compañía ya ha estado reduciendo vuelos mientras la agencia transfiere volúmenes a UPS. FedEx anunció recientemente que perder el negocio del Servicio Postal reducirá sus ingresos operativos en $500 millones en el año fiscal actual.

Impacto en la Operación Aérea

Los menores volúmenes postales dejaron a FedEx con equipo excedente para su red aérea diurna y mayores costos operativos por unidad. La gestión ha dicho anteriormente que el contrato del Servicio Postal no generaba ganancias. Los ingresos postales en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2022, cayeron $236 millones a $1.9 mil millones y se esperaba que siguieran disminuyendo. El contrato anteriormente generaba ingresos anuales de al menos $2 mil millones.

Los analistas de investigación de equidad argumentaron que la aerolínea de FedEx era mucho más grande de lo necesario, en parte debido a los compromisos de volar envíos postales durante el día, además de su operación de entrega exprés nocturna.

Los funcionarios de FedEx dijeron a principios de este año que la expiración del contrato con el Servicio Postal les da más flexibilidad para reorganizar la red aérea porque las aeronaves no estarán dedicadas a un solo cliente.

Pat DiMento, vicepresidente de operaciones de vuelo y entrenamiento, proporcionó a los pilotos más detalles sobre los cambios en la red en un memorándum de seguimiento, también compartido con FreightWaves. El mapa de rutas en octubre pasará de 75 a 28 ciudades atendidas, una reducción del 63% frente al 55% mencionado por Brownlee, con los viajes diarios de vuelos en una semana promedio cayendo casi dos tercios. Las ciudades que perderán el servicio diurno incluyen Atlanta, Austin (Texas) y Baltimore. Las horas de vuelo semanales caerán de 2,045 a 1,203 (una disminución del 60%). Los aviones Airbus A300 experimentarán una reducción del 81% en las piernas de vuelo diurno semanalmente, mientras que los viajes en Boeing 767 se reducirán en un 70%, pasando de casi 700 a 209 por semana.

Ajustes y Expectativas

Los ejecutivos enfatizaron que el horario tentativo de octubre se lanzó ahora para dar al personal de operaciones de vuelo la información pertinente lo antes posible, pero que aún se podrían hacer ajustes.

“El plan anterior probablemente cambiará a medida que nos adaptemos a la nueva forma del sistema y surjan otras oportunidades de negocio. Nuestra empresa avanza rápidamente hacia las eficiencias de la red que asegurarán que sigamos siendo líderes en la industria increíblemente competitiva de carga y logística. Apreciamos el impacto significativo que estos cambios tendrán en sus horarios y valoramos su compromiso con FedEx mientras navegamos juntos por estos cambios”, escribió DiMento.

A pesar de la reducción de vuelos diurnos, FedEx espera mantener el tamaño de la flota en niveles actuales porque el número de aeronaves está dictado principalmente por la red prioritaria nocturna y la compañía está trabajando para atraer otros negocios de carga, dijo Brownlee.

“En preparación para la conclusión de nuestro contrato de carga aérea con el Servicio Postal de Estados Unidos, hemos comenzado a implementar ajustes en las operaciones de la red que apoyan el volumen postal. Estos ajustes incluyen una reducción en las horas de vuelo diurnas”, dijo Caitlin Adams Maier, directora de asuntos públicos de FedEx, en una declaración a FreightWaves. “A medida que transformamos nuestra red y operaciones para el futuro, seguimos comprometidos a brindar un servicio de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo, mientras ofrecemos un servicio sobresaliente al USPS hasta la finalización del contrato en septiembre”.

Plan de Flota

La flota principal de la aerolínea ha disminuido de 417 aeronaves en el año fiscal 2022 a 389 a medida que más aviones se ponen fuera de servicio de los que se están agregando para modernizar la flota. FedEx retiró permanentemente 22 aviones de carga Boeing 757-200 el trimestre pasado como parte del esfuerzo de reducción de tamaño. Los 757 más antiguos eran prescindibles porque son menos eficientes en combustible que otros aviones operados por FedEx, que todavía tiene 92 de los aviones de cuerpo estrecho en la flota. La compañía también retiró nueve MD-11 en el año fiscal que terminó el 31 de mayo y planea eliminar los aviones de tres motores para mediados de 2028, sujeto a cambios en la demanda de los clientes.

FedEx recibió el año pasado 14 aviones de carga de Boeing (cuatro 777 y diez 767-300 de ancho medio). La compañía está programada para recibir dos aviones de carga 777 de fábrica en los próximos 12 meses y 14 B767 en los próximos dos años, según sus últimas estadísticas.

Mientras tanto, como parte del nuevo esfuerzo por consolidar las redes Express y Ground en un sistema integrado, FedEx comenzó a repintar aviones de carga principales a fines de enero para presentar una marca unificada, dijo Brownlee. Eso significa que los aviones ya no mostrarán las marcas Express. El nuevo esquema de pintura, que presenta un logotipo más grande y una posición diferente para reflejar una apariencia más moderna, se ha aplicado a 18 aviones de carga hasta ahora.

Estrategia Tricolor

FedEx está implementando ahora su estrategia Tricolor para optimizar su red aérea global con el objetivo de segregar la flota según diversas categorías de productos y demanda. Brownlee dijo que se están agregando nuevos vuelos a la red Naranja para acomodar el crecimiento de la carga no relacionada con paquetes.

La llamada red Púrpura está dirigida a clientes internacionales dispuestos a pagar más por las velocidades más rápidas utilizando aviones dedicados que están bien programados para ir durante la noche a los centros de FedEx para la entrega al día siguiente. Se mezclarán menos envíos de carga grande para maximizar la densidad en los aviones y la eficiencia de clasificación, explicaron los ejecutivos en la primavera.

Los vuelos designados como Naranja operarán durante el día y se centrarán en la carga internacional prioritaria. La gestión describe esta red aérea diferida como una extensión de sus redes de carga fraccionada en Europa y EE.UU., diseñada para atraer carga de alto rendimiento, como productos farmacéuticos, perecederos, electrónicos y componentes automotrices, que es más rentable por libra que los envíos más pesados y generales. FedEx dice que mezclará paquetes diferidos para completar el avión.

La red Blanca manejará envíos de comercio electrónico y otros envíos de baja prioridad, gran parte de ellos procesados a través del brazo de reenvío de carga de la compañía, FedEx Trade Networks. Esos cargamentos utilizarán el espacio en el vientre de los aviones de pasajeros comerciales que operan entre los principales puertos internacionales que pueden integrarse en la red Ground de FedEx en EE.UU.

A partir de septiembre y octubre, FedEx agregará una ruta en Boeing 777 entre Lieja, Bélgica, y su centro regional en Oakland, California; una ruta que conecta Miami, Ciudad de Guatemala y San Pedro Sula, Honduras, operada con un avión de carga Boeing 757; y una ruta Miami-Buenos Aires-Santiago, Chile-Quito, Ecuador-Miami con un Boeing 767, según la carta de Brownlee.

Además de esas rutas, el integrador logístico está expandiendo la red Naranja en Asia, Oriente Medio y África operando desde un centro en Guangzhou, China. FedEx también lanzó una ruta MD-11 desde Guangzhou al Aeropuerto Internacional Liberty de Newark en Nueva Jersey, con paradas en Tokio y Anchorage, Alaska, evitando el centro global en Memphis, Tennessee.

“Esta ruta proporciona oportunidades de crecimiento para paquetes y carga al conectar directamente la costa este y los mercados asiáticos mientras mejora los niveles de servicio al eliminar puntos de contacto innecesarios en nuestra red nacional de EE.UU., lo que evita más congestión” en Memphis, dijo Brownlee.

También reveló que FedEx lanzó un vuelo intra-China entre Guangzhou y Beijing utilizando un avión de carga Boeing 737 operado cinco veces por semana por Tianjin Air Cargo. Como aerolínea extranjera, FedEx no tiene la autoridad reguladora para operar el vuelo por sí misma. Brownlee dijo que el vuelo fortalece la posición de FedEx en el mercado chino y “proporciona oportunidades de crecimiento de carga al alimentar volumen adicional en la red aérea internacional global” sin desplazar ninguna aeronave de la compañía.

Tricolor es parte de un programa de reestructuración integral lanzado hace dos años para fortalecer las ganancias después de que el auge de la pandemia se desvaneciera, específicamente destinado a reducir la infraestructura redundante y los costos asociados.

La iniciativa Drive para reducir $4 mil millones en costos estructurales para mediados de 2025, junto con las eficiencias de recogida y entrega de una nueva consolidación de compañías operativas separadas en una sola organización, ha ayudado a lograr cuatro trimestres consecutivos de expansión de ingresos operativos y márgenes a pesar de la disminución de ingresos.

Las ganancias operativas ajustadas de FedEx aumentaron un 5.6% interanual a $1.9 mil millones el último trimestre con una ganancia del 1% en ingresos, lo que subraya el progreso de la compañía en contener costos en medio de condiciones de mercado blandas. Fue la primera vez que FedEx tuvo crecimiento de ingresos interanual después de seis trimestres de disminuciones.

La compañía logró $1.8 mil millones en ahorros estructurales el año pasado y está apuntando a un ahorro adicional de $2.2 mil millones de su programa de transformación en el año fiscal 2025.

Compartir