Cómo Wiliot está revolucionando las cadenas de suministro con IoT

Con el avance acelerado de la tecnología a nivel mundial, la startup Wiliot está desarrollando tecnología de Internet de las Cosas (IoT) destinada a las cadenas de suministro y la gestión de activos. Fundada en 2017, la empresa ha creado Wiliot Cloud y IoT Pixels, dispositivos inteligentes con la capacidad de proporcionar información detallada sobre la ubicación, el uso y la necesidad de reposición de diversos productos.

Desde impermeables hasta huevos o sustancias controladas, prácticamente todos los productos en la cadena de suministro pueden beneficiarse del conocimiento a nivel de artículo que ofrece Wiliot. A través de sus productos innovadores, la empresa está transformando la fabricación y la distribución al proporcionar nuevos niveles de conciencia en tiempo real, con beneficios adicionales en términos de sostenibilidad.

«Somos líderes en el área del IoT ambiental, que es la realización de la misión original del IoT de conectar todo a la nube, pero con una nueva generación de tecnología que nos permite superar nuestro estado actual limitado del IoT», explica Steve Statler, Director de Marketing de Wiliot. «Aprovechamos esta tecnología mediante un chip conectado a un servicio en la nube, alimentado por energía reciclada o recolectada de ondas de radio, lo que hace que los dispositivos de seguimiento o etiquetas inteligentes sean extremadamente económicos.»

Mejorando la visibilidad

«Ya estamos fabricando chips en millones y la mayoría de los principales fabricantes de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) están adaptando sus sistemas de producción para fabricar nuestros IoT Pixels», continúa Statler. «Por ejemplo, Identiv, un fabricante líder de etiquetas RFID y NFC, ha anunciado públicamente la ampliación de sus operaciones para fabricar millones de nuestras etiquetas ambientales IoT. Identiv está aprovechando el equipo y la experiencia que desarrolló para RFID gen2, que consideramos la próxima generación de identificación por radiofrecuencia.»

«Actualmente, el 99.9 por ciento de las cosas están desconectadas; en la oscuridad, por así decirlo. Estamos en una misión para transformar esa estadística conectando alimentos, medicinas, ropa, etc., para abordar problemas sociales importantes como el cambio climático, la productividad, el crimen y mejorar la conveniencia mediante la conexión de Internet y AI con las cosas que nos rodean.»

Reducción de desperdicios

A través de la conectividad, las soluciones de Wiliot también ofrecen beneficios en términos de sostenibilidad. «La responsabilidad ambiental es un gran impulsor para muchos de nuestros proyectos», afirma Steve. «En la industria minorista, por ejemplo, las devoluciones son una parte inevitable de la operación, pero también una de las áreas más grandes de desperdicio. Una gran proporción de los artículos devueltos nunca se revenden, pero hemos visto una gran reducción en esta cifra si nuestros IoT Pixels se agregan a cada artículo en la primera etapa del proceso de devolución.»

«El desperdicio también es un problema apremiante en la industria alimentaria, con cifras alarmantes que revelan que el 40 por ciento de los alimentos se desperdicia antes de llegar a la mesa. Nuestra nube puede analizar factores como el control de temperatura y el flujo del producto, lo que nos permite examinar toda la historia del producto y acceder a la trazabilidad completa de los alimentos.»

Personas, planeta y beneficio

«Algunos de nuestros primeros clientes son los mayores minoristas en línea y de comestibles del mundo, y estamos preparando el anuncio de nuestro trabajo con un importante transportista postal en las próximas semanas», agrega. «También estamos desarrollando pasaportes digitales de productos conforme a los requisitos legislativos, particularmente en la Unión Europea. Esto proporciona a los clientes datos detallados para ofrecer una visión de extremo a extremo no solo de dónde provino el producto, sino también cómo se trató.»

Al concluir, Steve reflexiona sobre el reconocimiento de Wiliot como visionario en el Cuadrante Mágico de Gartner en 2023. «Ser reconocidos por Gartner, la mayor organización analista, es un hito increíble para nosotros», destaca. «Pasamos por un proceso muy riguroso con muchas preguntas y detalles, y estamos orgullosos de haber recibido su ‘sello de aprobación’. Es un gran comienzo para nosotros y estoy seguro de que veremos más reconocimiento y visibilidad a medida que continuemos creciendo.»

«En mi opinión, cualquier negocio debe equilibrar personas, planeta y beneficio para experimentar un verdadero éxito», concluye Steve. «Al abordar estos tres aspectos, estamos viendo cosas que nunca se habían hecho antes y midiendo continuamente la visibilidad a un alto nivel de granularidad. En el futuro, estaremos involucrados en aplicaciones más interesantes y estamos entusiasmados con el inmenso potencial de nuestro producto en diversos sectores.»

Compartir