El costo oculto de la entrega rápida: ¿Es hora de repensar la logística?

Las empresas de comercio electrónico buscan entregar los productos a los clientes lo más rápido posible, bajo la creencia de que la velocidad es lo que más valoran. Sin embargo, esta rapidez tiene un costo, ya que la presión sobre la logística deja poco margen para la optimización de procesos. Afortunadamente, la demanda cambiante de los clientes está abriendo nuevas oportunidades para replantear las estrategias de entrega.

Según Martin Mommersteeg, socio de M3 Consultancy, las empresas de comercio electrónico sobrevaloran enormemente la velocidad, mientras que los clientes realmente desean ver mejoras en el servicio de otras maneras.

Actualmente, sin embargo, esta necesidad está siendo descuidada, ya que en la carrera por servir a los clientes lo más rápido posible, las empresas de comercio electrónico y los transportistas están siendo descuidados en su planificación. Para el sector del comercio electrónico, un simple cambio de táctica aquí podría representar una gran ganancia. Al clasificar y agrupar las entregas a los clientes, podrían optimizar la capacidad de entrega a lo largo de rutas lógicas, reduciendo costos y aliviando la presión sobre el medio ambiente como un efecto secundario bienvenido.

Entrega de Última Milla: Velocidad versus el Resto

Varias grandes empresas de comercio electrónico en Europa parecen estar desarrollando soluciones en esta línea. En los Países Bajos, por ejemplo, la tienda de comestibles Picnic permite a sus clientes elegir entre dos o tres horarios de entrega estándar por semana; y parece gustarles. El servicio es muy popular, al igual que una innovadora empresa postal en Alemania, que está ganando cuota de mercado frente a los incumbentes de la industria con la misma oferta.

“Los volúmenes inmensos que procesan las empresas de comercio electrónico todos los días brindan espacio para clasificar y agrupar pedidos de manera inteligente antes de transferirlos al almacén para su preparación”, explica Mommersteeg. “Basado en esta clasificación digital, los pedidos para el área de entrega de una sola furgoneta pueden agruparse y prepararse juntos. Después de eso, es posible colocarlos en un solo contenedor que esté listo para ser llevado a la furgoneta de entrega. El contenedor continuará su camino a través del sistema logístico de la empresa de paquetería como un ‘paquete’, eliminando la necesidad de clasificación física”.

Abandonar el enfoque puro en la velocidad significa que los planificadores pueden reagrupar su estrategia de entrega. Al agrupar mejor las entregas a diferentes ubicaciones, se puede mejorar la capacidad de las furgonetas de entrega. Esto también facilita la clasificación en el almacén y la hace menos sensible al tiempo, lo que a su vez permite la optimización de los recursos. Con restricciones de planificación más relajadas, las empresas de comercio electrónico pueden considerar introducir más automatización para mejorar aún más los procesos.

Mommersteeg añade: “Con este enfoque, solo es necesario hacer cross-docking en los centros centrales o urbanos de las empresas de paquetería. La presión sobre la capacidad y los costos se reduce, mientras se mantiene la promesa de entrega en 24 horas. De esta manera, también es posible compilar contenedores asignados a un centro urbano, en cuyo caso la primera ronda de clasificación – la mayor restricción de capacidad – aún puede omitirse”.

Este proceso ve los paquetes agrupados incorporados en el flujo de paquetes en los centros urbanos, seguido de la ruta convencional de clasificación física. El número de rutas y furgonetas utilizadas en el sistema de entrega final permanece sin cambios, pero parte de la carga ha llegado a la furgoneta de una manera más simple y rentable.

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