Cada país persigue la misión global de transitar hacia la energía limpia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el cambio hacia fuentes de energía renovable ha puesto en peligro a 4,642 especies de vertebrados.
Un nuevo estudio ha revelado que la extracción de minerales a nivel mundial, a través de la minería, la explotación de canteras y la perforación para obtener petróleo y gas, está amenazando a estas especies. Las actividades mineras coinciden con algunos de los puntos de biodiversidad más valiosos del mundo, que albergan una gran variedad de especies y hábitats únicos que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
La transición a la energía limpia representa una amenaza significativa para las especies debido a la minería de materiales esenciales como el litio y el cobalto, que son componentes clave de los paneles solares, las turbinas eólicas y los autos eléctricos. La explotación de canteras para obtener piedra caliza, necesaria en grandes cantidades para el cemento como material de construcción, también pone en peligro a muchas especies. La amenaza a la naturaleza no se limita a las ubicaciones físicas de las minas. Por ejemplo, las especies que viven a grandes distancias también pueden verse afectadas por cursos de agua contaminados o la deforestación para nuevas carreteras de acceso e infraestructura.
Aumenta el Riesgo por la Minería
Los investigadores sugieren que los gobiernos y la industria minera deben concentrarse en reducir la contaminación causada por la minería como una «victoria fácil» para minimizar la pérdida de biodiversidad relacionada con la extracción de minerales. Esta es la evaluación global más completa de la amenaza a la biodiversidad por la extracción de minerales jamás realizada. Los resultados se publicaron en la revista Current Biology.
«Simplemente no podremos proporcionar la energía limpia que necesitamos para reducir nuestro impacto climático sin extraer los materiales que necesitamos, y eso crea un problema porque estamos minando en lugares que a menudo tienen niveles muy altos de biodiversidad», dijo el profesor David Edwards del Departamento de Ciencias Vegetales y el Instituto de Investigación de Conservación de la Universidad de Cambridge, autor principal del informe. Agregó: «Muchas especies, particularmente los peces, están en riesgo debido a la contaminación causada por la minería. Sería una victoria fácil trabajar en la reducción de esta contaminación de agua dulce para que podamos obtener los productos que necesitamos para la transición a la energía limpia, pero de una manera que no cause tanta pérdida de biodiversidad».
¿Qué Especies Están en Riesgo?
Entre todas las especies de vertebrados, los peces son particularmente los más afectados por la minería, con 2,053 especies afectadas, seguidos por reptiles, anfibios, aves y mamíferos. El nivel de amenaza está asociado con el hábitat y el estilo de vida de una especie en particular: las especies que habitan en hábitats de agua dulce y aquellas con rangos pequeños son especialmente vulnerables.
«La necesidad de piedra caliza como componente central de la actividad de construcción también representa un riesgo real para la vida silvestre. Muchas especies están muy restringidas en donde viven porque están especializadas para vivir en piedra caliza. Una mina de cemento puede literalmente eliminar una colina entera, y con ella los hogares de estas especies», dijo Ieuan Lamb de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Sheffield, primer autor del informe. El gecko de dedos doblados, por ejemplo, está en riesgo debido a la explotación de canteras de piedra caliza en Malasia. Solo habita en una sola cadena montañosa que será destruida por la actividad minera planificada.
La demanda global de minerales metálicos, combustibles fósiles y materiales de construcción está creciendo dramáticamente, y la industria extractiva se está expandiendo rápidamente para satisfacer esta demanda.