En junio, México registró un promedio de cinco robos de camiones de carga al día, sumando un total de 150 incidentes reportados en las carreteras del país, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Aumento Anual y Métodos de Robo
Los robos de tractocamiones aumentaron un 4.1% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. La ANERPV reportó un total de 843 robos de tractocamiones de enero a junio. La ANERPV, con sede en la Ciudad de México y fundada en 2003, representa a empresas que trabajan en la industria de la seguridad y el rastreo vehicular en México. Cada mes, la ANERPV registra y anuncia los casos de robo de carga reportados por los miembros de su asociación. Sin embargo, los funcionarios de la asociación indican que no tienen estadísticas de todos los casos de robo de carga que ocurren en todo el país.
«No cubrimos todos los casos a nivel nacional, pero es una muestra representativa de lo que sucede a nivel nacional», dijo Luis Villatoro, asesor de la ANERPV, en una reciente entrevista con El Economista. «Probablemente estamos cubriendo el 10% de los eventos delictivos que ocurren a nivel nacional».
Durante los primeros seis meses del año, el estado de Puebla ocupó el primer lugar en robos de carga con 210 casos, seguido por el Estado de México (204), Hidalgo (66), Guanajuato (61) y Jalisco (54).
El principal método de robo de carga durante junio fue detener un tractocamión mientras estaba en tránsito y robar el camión, lo que representó más del 75% de los casos, según la ANERPV. Los ladrones se centraron principalmente en cargas de alimentos y bebidas, materiales de construcción y suministros industriales.
Días y Horas de Mayor Incidencia y Vehículos Más Robados
El martes fue el día de la semana con mayor incidencia de robos de carga, representando el 23% de los casos reportados durante junio. Más del 32% de los incidentes de robo de carga se reportaron en la mañana, seguido por el 29% en la tarde, el 21% en la noche y el 18% en la madrugada.
Los vehículos comerciales más atacados durante el mes fueron los camiones Kenworth T680, T800 y T660, seguidos por los camiones Freightliner Cascadia y la furgoneta de carga Nissan NP 300.
Impacto y Necesidad de Medidas de Seguridad
El aumento de los robos de camiones de carga tiene un impacto significativo en la industria del transporte y la logística en México. Las pérdidas económicas derivadas de estos delitos afectan tanto a los transportistas como a los intermediarios y las empresas que dependen de la entrega segura y puntual de sus productos.
Ante el incremento de los robos, es crucial que las empresas de transporte implementen medidas de seguridad más robustas, incluyendo sistemas avanzados de rastreo y protección vehicular, así como capacitación para los conductores en la gestión de riesgos y protocolos de seguridad.
En resumen, los robos de camiones de carga en México siguen siendo un desafío importante para la industria del transporte. La colaboración entre las empresas de seguridad, las autoridades y los transportistas es esencial para reducir estos incidentes y proteger los bienes en tránsito.